• Mon - Sat 09:00 - 13:00 // 17:00 - 21:00
  • RUTA NACIONAL N° 38 Y RUTA PROVINCIAL N° 5
  • (0380)-4420350 // (0380)-4420301 // (0380)-4490808

Institucional

BIENVENIDOS A TOYOTA

Como muchas otras compañías que han dejado una huella en la historia, Toyota ha sido conformada sobre la base de un conjunto de valores y principios que tienen sus raíces en los orígenes de la empresa en Japón.

La historia de Toyota comienza a fines del siglo XIX, cuando Sakichi Toyoda inventa el primer telar automático, que revoluciona la industria textil del país. Impulsado por el éxito de sus telares, en 1907 funda la empresa Toyoda Automatic Loom Works, convirtiéndose en un fabricante líder. Cautivado por la incipiente industria automotriz, en 1929 Sakichi vende los derechos de sus patentes de telares a la empresa británica Platt Brothers, e invierte esos ingresos en el desarrollo del primer vehículo Toyota.

Kiichiro Toyoda, el hijo de Sakichi, realiza las investigaciones sobre motores de combustión interna a gasolina, y en 1932 funda la División Automotriz de Toyota Automatic Loom Works. Finalmente en 1937, Kiichiro produce el primer prototipo de automóvil y establece los cimientos de Toyota Motor Company Ltd.

Luego de la posguerra, Toyota se convirtió en el mayor fabricante de vehículos de Japón, con más del 40% del mercado. La estrategia de crecimiento de Toyota fue impulsada por su inserción en el mercado internacional. La producción de vehículos fuera de Japón comenzó en 1959 en una pequeña planta en Brasil, y continuó con una creciente red de plantas industriales alrededor del mundo, alcanzando reconocimiento mundial durante la década del sesenta, con la instalación de plantas industriales y centros de desarrollo en los Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido.

El “Sistema de Producción Toyota” es uno de los principales legados de Toyota. Se hizo conocido como TPS en 1970, pero fue establecido mucho antes por Taiichi Ohno. Basado en los principios de Jidoka y Just-in-time, el sistema es un factor fundamental en la reducción de inventarios y defectos en las plantas de Toyota y de sus proveedores. El TPS, con su énfasis en la mejora continua y el valor del compromiso de los empleados, es considerado por la industria automotriz como un auténtico benchmark.

En 1980, Toyota llevaba producidos más de 30 millones de vehículos a nivel mundial, alcanzado 100 millones de unidades en 1997. En la actualidad, Toyota ha producido más de 6.423.772 millones de vehículos.

La filosofía empresarial más admirada del mundo

El fundador de Toyota, Kiichiro Toyoda se hizo dos preguntas fundamentales:

  • ¿Qué pasaría si un fabricante decidiera que sus productos tuvieran cero defectos?
  • ¿Qué pasaría si sus empleados adoptaran, como superación personal,
    el objetivo de la fabricación cero defectos?

La respuesta fue el Sistema de Producción Toyota. En 1950, Eiji Toyoda y Taiichi Ohno hicieron realidad esta filosofía; estudiaron los métodos de producción en masa, idearon formas de mejorarlos y crearon el este sistema distintivo en el mundo.

El Sistema de Producción Toyota se aplica en todas las plantas Toyota del mundo; ha sido imitado y admirado por muchas compañías. Se basa en varias ideas desarrolladas o incorporadas por Kiichiro Toyoda y por Taiichi Ono:

  • Justo a tiempo. Ningún componente de un auto debe fabricarse antes de que sea necesario. Se debe
    evitar la acumulación de inventarios innecesarios que producen pérdidas.
  • Jidoka. La automatización con un toque humano que combina la colocación de las máquinas en el orden en que se usan y la capacitación de los asociados para manejar cualquiera de ellas permite que la producción fluya en forma continua.
  • Kaizen. La idea de que todo es susceptible de perfeccionamiento. Al estar en manos de los asociados, el mejoramiento continuo se convierte en una fuerza motriz que impulsa la calidad en Toyota.

Crecimiento constante y a paso firme

Toyota inició sus operaciones en Argentina en 1994 y desde entonces, realizó importantes inversiones en el país que superan los 1.000 millones de dólares. Con una inversión inicial de 150 millones de dólares, inauguró su planta de producción en Zárate, provincia de Buenos Aires, el 21 de marzo de 1997. Desde el inicio de su operación, la planta produjo la pick-up Hilux en sus modelos cabina simple y doble, tracción 4×2 y 4×4, y distintos niveles de equipamiento. A partir de 1998, Toyota Argentina duplicó la producción con la incorporación de un segundo turno de trabajo, y la Hilux se coronó líder del segmento de pick-up compactas a un año de su lanzamiento, convirtiéndose en la más vendida durante cinco años consecutivos.

En el año 2001, con una participación del 30% en el mercado argentino de pick-ups, y más de 66.000 unidades producidas, Toyota Argentina lanzó al mercado una renovada Toyota Hilux, con nuevas motorizaciones, diseño y seguridad. Para este proyecto se realizó una inversión de 30 millones de dólares y se incorporaron 150 nuevos puestos de trabajo.

En septiembre de 2002, Toyota Motor Corporation anunció el Proyecto IMV, un nuevo régimen de abastecimiento mundial de vehículos comerciales livianos, vehículos multipropósito y autopartes, designando a Toyota Argentina como plataforma de producción y abastecimiento para 21 países de América Latina, incluyendo México y el Caribe.

La decisión de incluir a la Argentina en el Proyecto IMV fue resultado de la calidad de producción de la planta industrial de Zárate, que se ubica entre los más altos estándares mundiales de la corporación. Este hecho se consolidó en el año 2005, cuando con una nueva inversión de 200 millones de dólares, Toyota Argentina comenzó a producir la nueva pick-up Hilux en sus 9 versiones, en diferentes motorizaciones, con tracción 4×2 y 4×4, y dos tipos de carrocerías -cabina simple y cabina doble-, y la Hilux SW4, incrementando la capacidad de producción anual de 25.000 a 45.000 unidades en el 2005, alcanzando en 2006 las 65.000 unidades anuales. En julio de 2006, salió de línea la unidad Hilux número 200.000, y en diciembre de ese mismo año, ambos modelos (Hilux y SW4) fabricados en el país fueron número uno en ventas de Argentina.

Durante 2007, en el marco de la cuarta etapa de ampliación, las principales inversiones de la compañía, de 41,5 millones de dólares, se concentraron en la ampliación de la planta de estampado (con la incorporación de dos nuevas prensas, totalizando cuatro prensas, y un sistema robotizado de transferencia) y de la planta de inyección y pintado de partes plásticas para la pick up Hilux y la Hilux SW4.

Además, con el fin de satisfacer la creciente demanda interna y externa se destinaron recursos para incrementar la capacidad productiva de la planta y se cerró el 2007 con una producción de 69.045 unidades, lo que representa un crecimiento del 7,2% respecto del año anterior. Este año el propósito de Toyota Argentina es consolidar el crecimiento, orientando todos los esfuerzos a la mejora de la productividad, y la fabricación de autopartes en el predio industrial de Zárate.

El crecimiento en la producción y en las ventas de la compañía estuvo acompañado por el incremento del empleo. Al inicio de la producción alcanzaba 750 empleados, luego se triplicó entre el año 2002 y 2005, y actualmente el número de colaboradores en forma directa alcanza los 3.100 empleados. Al mismo tiempo, la red de concesionarios oficiales de Toyota continuó extendiéndose con el fin de acercar sus productos y servicios a todo el país. Actualmente la compañía posee una red de 40 concesionarios oficiales que totalizan 70 puntos de ventas distribuidos en todo el país.

Reconocida por el fuerte compromiso con la calidad, la cultura centrada en la mejora continua y la innovación como principios rectores de toda la cadena de producción, comercialización y servicio postventa, Toyota Argentina afianza su desarrollo en el mercado automotriz local y se consolida como plataforma de producción y exportación para América Latina, incluyendo México y el Caribe.

Bosetti Automotores S.R.L.

  • Misión: Comercializar la línea de productos TOYOTA e internalizar la filosofía KAISEN de la mejora continua a fin de lograr que el proceso de venta sea satisfactorio para nuestros clientes, brindándoles el mejor servicio posventa de la región.

 

  • Visión: Nuestra visión es agregar mayor valor a la marca siendo la mejor concesionaria de la provincia de La Rioja con clara diferenciación en la operaciones comerciales y la mayor calidad en posventa. Fidelizar a nuestros clientes para que nos elijan en el futuro.